viernes, 9 de octubre de 2009

Resumen de gastos, recomendaciones viaje

A la espera de un diario mas pormenorizado y detallado del viaje y de las correspondientes fotos, os dejo una mini guía de viaje que he preparado, con los precios orientativos, principales sitios a visitar y mis opiniones respecto a los mismos. Espero que os sirva. Como adelanto, deciros que Colombia me ha encantado, quizás el sitio donde mas a gusto me he sentido y donde la gente mejor nos ha tratado, un lujo de país.

-Bogota. Cosas interesantes por ver: Cerro de Montserrate (subida en funicular, bajada en teleférico; 8.000). Recomendable ir en Domingo; es mas barato y hay mas animación), Museo del Oro (domingos gratis, muy interesante), barrio de la Candelaria y Museo Botero (entrada libre, no está mal). Yo me alojé en el Cranky Croc, sale sobre los 20.000p/persona, tienes derecho a Internet (pagando) y tiene salón con DVD y cocina comunitaria es muy buena opción. Tarifa taxi aeropuerto La Candelaria 20.000p (en el aeropuerto hay una ventanilla que te dice de antemano el precio del viaje)
Como todos los buses para visitar los alrededores de Bogotá salen del Portal Norte os explico como llegar (si estas en la Candelaria, parada Museo del Oro) con el Transmilenio (barato y practico 1.500p)
Lunes a Sábado: B74 para la ida y J72 para la vuelta
Domingos (aun no se porque les da por cambiar la numeración): D95 hasta Jiménez y transbordo al B1 hasta Portal Norte, la vuelta H93 hasta Jiménez y transbordo al J95 hasta Museo del Oro
-Alrededores de Bogota:
Zipaquirá. El pueblo tiene una plaza bonita pero destaca por la Catedral de sal, a mi me encantó. Tiene un montón de actividades por lo que tiene varias modalidades de entrada, yo cogí la completa (22.000p) que incluye la Catedral (visita guiada de mas de una hora), una proyección en 3D donde hablan de la historia de la mina y la Catedral, ruta minera (visita por la mina) y museo de la salmuera (te explican el proceso de extracción de la salmuera a partir de las rocas de sal). También tienen un rocódromo donde por 5000p puedes subir una pared. Para llegar a Zipaquira (marcado en los buses como “Zipa”) hay buses que salen continuamente desde el Portal Norte de Bogota (3.400p)
Guatavita: El pueblo es nuevo y bastante mono con un museo indígena con algunas piezas (1.000p) pero lo que llama la atención es la Laguna. En un parque Natural por lo que hay que pagar entrada (13.000p) e ir con guía. Es muy interesante ya que te explican cosas de fauna y flora y cosas acerca de la leyenda del Dorado y los antiguos pobladores de esta zona. Para llegar a Guatavita (el pueblo) salen buses continuamente desde Portal Norte en Bogota (6.500p). Una vez allí salen colectivos a la Laguna (los domingos que yo sepa a las 11 y a la 1 pero creo que no llevan horario fijo, aseguraros allí ya que no hay otra forma de subir que no sea andando, taxi (10.000 ida y vuelta mas espera de unas dos horas). Si no pudierais subir la opción es decirle al bus que va Bogota-Guatavita que os deje en la subida a la Laguna. Luego a caminar varios kilómetros cuesta arriba. Según me dijeron hay tours organizados desde Bogota que salen los martes y los viernes.
-Eje Cafetero: Nos alojamos en Salento, una preciosidad de pueblo colonial muy cuidado y rodeado de verdes montañas. El hostal era el Plantation House, una institución allí. También sobre los 20.000p/persona con derecho a cocina e Internet (pagando). Allí tienes varias opciones de turismo:
Valle del Cocora (lo mas bonito del viaje) donde llegar es muy sencillo, salen Willys (todoterrenos) desde la plaza de pueblo (5-6 día) y te dejan en la entrada del camino (unas 6 horas si subes a Acaime).. Para bajar lo mismo (6.000p).
Pueblos cafeteros: Nosotras hicimos un tour en taxi por los pueblos de alrededor lo malo es que el día fue muy lluvioso y nos perdimos la mitad. El taxi es más caro (250.000p todo el día) pero te permite ir más rápido que en bus (muy frecuente entre los pueblos). Pueblos a visitar: Mariposario-jardín botánico de Calarca (no está mal pero he visto mejores; 15.000p), museo de la guadua en Córdoba (muy muy interesante y guía excepcional 5.000p), Pijao, Buenavista(estos dos no los vimos por riesgo de desprendimiento por lluvia), Pueblo Tapao (restaurante con vistas al valle), Montenegro (si os interesa está el parque del Café, yo no fui), Filandia (pueblo colonial, corredores de Bremen y Barbas y mirador, no fuimos por falta de tiempo) y muchos mas. Si os gustan los animales de granja está el parque de PANACA, tampoco fuimos.
Visita a Hacienda Cafetera: Hay varias opciones, algunas privadas (que también dan alojamiento). El hostal Plantation House también tiene una de “desarrollo sostenible”, es una visita interesante
Para llegar a Salento hay que llegar a Armenia (en bus o en avión) y de allí coger un bus a Salento (muy frecuentes; 3.000p). Nosotras fuimos en bus nocturno desde Bogota a Armenia (45.000p), la carretera tiene muchas curvas y barrancos. Yo no me enteré pero dos de mis amigas no pegaron ojo en toda la noche del miedo. Para salir de Salento tienes que volver a Armenia o coger uno de los buses que van directos a Pereira (y desde allí a Santa Rosa, Medellín, Manizales…), hay varios al dia.
-Termales de Santa Rosa: Los meto en Eje Cafetero aunque no sean exactamente de allí. Salen buses continuamente desde Pereira (1.800p). Hay muchos alojamientos económicos en el pueblo, el nuestro no lo recomiendo. Para llegar a los termales hay buses frecuentes y también posibilidad de taxi que te lleva y concreta contigo la hora de recogida (40.000p ida y vuelta). También está la opción de los Termales de San Vicente (taxi obligatorio mas lejos y peor carretera pero termales más salvajes). A mi las de Santa Rosa me gustaron, para pasar unas horas están bien. Entrada 25.000p ya que en los hoteles te dan el descuento del 10%
Manizales: Fue parada técnica ya que una amiga volvía a Bogotá. La ciudad es agradable y fresca con un par de iglesias interesantes. El barrio de Chipre tiene buenas vistas de las montañas cercanas. Desde allí puedes hacer la excursión del Nevado del Ruiz, visitar pueblecillos cercanos (Salamina y Neira) fácilmente accesibles en bus o visitar algún eco parque (tipo Los Yarumos: 3.000p). Por la ciudad nos movíamos en taxi (una media de 5.000p por trayecto). Llevan taxímetro (no aceptéis que no los pongan). Nos alojamos en el Mountain House (también unos 20.000p, desayuno incluido, acceso a cocina, salón común con DVD y pelis, e Internet (pagando) muy mono y limpio, recomendable. Para llegar bus directo desde Pereira (10.000p).
Medellín: Para llegar bus directo desde Manizales (15.000p), carretera con muchas curvas. Medellín es bastante agradable con un buen clima. Nosotras nos alojamos en Casa Kiwi (barrio El Poblado), un lujazo, recién reformada, muy bonita, cocina común, sala de “cine”, Internet (pagando) y por 20.000 la triple sin baño. Cosas para ver-hacer en la ciudad: museo Botero (8.000p), plaza de las esculturas, Cerro Nutibara (no me gusto nada), el metrocable (turisticada pero tiene buenas vistas) y parque Explora (un museo de ciencias con un acuario fluvial 15.000p). Hay mucha oferta cultural, nosotras fuimos a una obra de teatro muy amena (entrada libre, te la dan en la oficina de turismo de la plaza de las esculturas). Para desplazarnos siempre en metro (muy bueno) y excepcionalmente en taxi (tb. taxímetro). Los buses que vienen del sur (Manizales, Pereira…) te dejan en la estación sur. Los que van al norte (Cartagena, Santa Fe, Guatape…) salen de la estación norte (tiene parada de metro). Por los alrededores hay muchos pueblos interesantes, a destacar:
Santa Fe de Antioquia: Pueblo colonial muy bonito y Puente de Occidente (ida y vuelta en ricksaw:10000 ). Se va en bus (10.000p). Merece la pena.
Guatape: Pueblo muy bonito con un lago-embalse donde si quieres puedes practicar deportes acuáticos, ir en barco por el lago… Se va en bus desde Medellín (10.000 a 15.000p). Al lado está el Peñol, monolito de piedra con preciosas vistas (¡OJO¡700 escaleras). El bus que hace la ruta Medellín-Guatape hace parada en la parte de abajo. Luego taxi o caminando al Peñol(4km). Ambos merecen la pena.
Cartagena: Bus nocturno desde Medellín (carretera decente 98.000p). Alojamiento en Casa Viena, no está mal (precios y características iguales a los anteriores). A visitar: Casco antiguo y museo del oro (gratis). También hay que ver el Convento de la Popa (no me gustó) y el Castillo de Felipe (taxi que hace la ruta 25000p, entradas 21000 las dos). Hay excursiones de un día que resultan algo interesantes:
Volcán de lodo El totumo (35.000p), es curioso y divertido. Hay unos pobladores de allí que te ayudan a meterte, a extenderte el barro, a aclararte…todo por una “propina” de 1000 pesos, les puedes decir que no. Luego te paran a comer en un pueblo pesquero sin interés.
Excursión a las Islas de Rosario (30.000p incluyendo comida): El que nosotras contratamos no nos gusto nada. La excursión es de un día e incluye acuario (15.000p) y Playa Blanca. Lo malo es que te pasas el día en el barco y las visitas son estresantes por falta de tiempo. Además no pudimos hacer snorkel. Era en uno de los barco tipo Alcatraz, creo que se llamaba Beagle no se que. Todas hacen lo mismo. Intentar contratar la excursión de otra manera (lancha rápida). Sin embargo el acuario está bien y Playa Blanca también (pero saturadísima). Hay contar que hay una tasa de entrada de 12.000p.
Santa Marta- Taganga: Buseta directa desde Cartagena (te van a buscar al hotel por 40000p), hay opción de ir en bus local pero no merece la pena (solo el taxi desde Cartagena a la Terminal cuesta 11000p). Hay opciones de alojamiento en las dos ciudades. A mí me habían recomendado Taganga pero me pareció bastante fea, con todas las calles levantadas, llena de borrachos… no me gustó. Santa Marta parece Salou pero es mas maja. En Taganga nos alojamos en Posada Villa Mary ya que Casa Felipe estaba lleno (y pese a que habíamos reservado nles dieron nuestra habitación a otros), no es para echar cohetes pero bueno…nos costo 15000 p e incluía gratis internet. En Santa Marta nos alojamos en Casa Familiar, hotelillo muy majete también por 15000 (servicio de lavandería muy barato). Cabe destacar el restaurante que hay enfrente, el New Welcome, muy barato, variado, raciones enormes y riquísimo, dicen que el mejor pescado de la ciudad. Para ir de Taganga a Santa Marta hay buses, nosotras fuimos en taxi (7000p). Tarifas taxi: Santa Marta aeropuerto 17000p, Santa Marta Terminal buses: 4000p
Lo que hay que hacer en esa zona es visitar el PN Tayrona (31000p si eres extranjero), puedes ir en taxi (15000 por persona) o en bus. El parque merece mucho la pena. Se rumorea que se puede ir en bote y ahorrarte la entrada, según me dicen es mentira ya que al pagar entrada te ponen un brazalete y como te pillen sin el…Que consigan uno de forma menos legal es otra cosa (Ojo que cada día cambian el color). Nosotras volvimos en uno de los botes para ahorrarnos el camino de vuelta (30.000p regateando). En el parque hay restaurantes, camping así que puedes dormir allí.
Para ir a San Gil hay que coger un bus nocturno que para en Bucaramanga (50000p) y allí otro a San Gil (20000p carretera con muchas curvas) dura unas 11h.
Guajira. Aquí empieza la aventura. Yo estaba empeñada en ir, aunque nos habían dicho que era complicado que hubiera excursiones por ser temporada baja. Así que conocimos a una chica que alquilaba su furgoneta. La idea era sencilla 100.000p por día y corría por nuestra cuenta la gasolina (que serian 170.000p aprox.) y la comida. Ella era la chofer y guía. Hasta allí todo bien, incluso nos enseño la caravana que aunque algo sucia, parecía decente. ¿Parece interesante? Pues bien, la caravana no estaba preparada para los caminos de la Guajira asi que al poco de empezar la trocha se le rompió la manguera, tocó esperar a unos amables camioneros que hicieron un apaño, total que las 7 horas se convirtieron en 11 de tortura ya que todo se caía dentro de la caravana. Y claro, como solo teníamos tres días, al día siguiente vuelta hacia el sur a ver otras cosas. Conclusión que nos pasamos los tres días en la carretera, ya que la mujer conducía a 30 por hora para no cargarse definitivamente el motor. En resumen y por no alargar la historia deciros que vimos Cabo de la Vela (dormimos allí y nos bañamos al amanecer), Mayapo (lo mismo) y Camarones. Una sugerencia: si queréis ver la Guajira utilizar más días aunque os digan que es suficiente con tres, si no teneis mas, ir en todoterreno que va mas rápido. Si solo queréis ir al Cabo para ver a los Wayuu (y os da igual lo de alrededor), os recomiendo Mayapo, que es un pueblo a 7km de Riohacha, es parecido pero mucho mas accesible. Camarones SI que merece una visita si es temporada de flamencos (creo que nos dijeron de Julio a Febrero), hay un Santuario de Flamencos muy agradable. Te lleva un barquero con un bote de vela a donde están viviendo (creo que fueron 4.000p), los ves comer, volar…son preciosos. Luego a un centro de recuperación de tortugas. Cabe mencionar que el guía-balsero fue el mejor del viaje. El pueblito es humilde pero los niños encantadores.
San Gil : Pueblito agradable que sirve de base para visitar alguna cosa de alrededor o hacer deportes de aventura tipo rafting. Yo me aloje en Casa Monkora por 15.000p en dormitorio compartido, bastante maja y con Internet gratis. Recomiendo también el restaurante Mana (sale en la guía), un menú muy rico por 8.500p. En el mismo pueblo se puede visitar el parque del Gallineral (4.000p), muy agradable para pasar medio día, tiene una piscina natural.
En los alrededores puedes visitar PANACHI, el parque de Chicamocha donde hay bonitas vistas y puedes practicar deportes extremos (100.000p el parapente) Cierran los lunes excepto que el lunes sea festivo entonces el martes. Tenerlo en cuenta porque yo me quedé sin ir por ese motivo (sniffff).
Barichara: Es EL pueblo, pueblo mas bonito de Colombia para mi gusto. Es simplemente ideal. Llegar es fácil, hay buses continuos desde San Gil (3.500p). Alli tienes para visitar el publo mismo o hacer el Camino Real, antiguo camino indígena que unía Barichara con Guane. Son 9 km de camino muy llevable ya que prácticamente es cuesta abajo todo el rato, al final cansa un poco pero merece la pena estirar las piernas. Guane también es un pueblecillo muy mono, con un museo paleontológico. La vuelta mejor el bus (1.500p). Es típico de la zona el plato “hormigas culonas”, yo las probé, no están mal pero no son nada del otro mundo.
Villa de Leyva : Para llegar desde San Gil hay que coger un bus San Gil-Tunja (frecuentes, 25.000p) y de allí otro a Villa de Leyva (frecuentes;5.500p). También visité Tunja, durante unas horas, como ciudad no merece la pena, lo mas majo la Casa de Gustavo Rojas Pinilla con una colección interesante y unos techos decorados de forma curiosa (2.000p). Desde Tunja a Bogotá buses muy frecuente 27.000p. En Villa de Leyva me aloje en Hostal Sinduly, era justito pero decente, lo lleva una chica muy maja. Solo tiene tres habitaciones triples a compartir, 15.000p. El resto son carillos. El pueblo es muy bonito y rodeado de unas bonitas montañas. Al ser temporada baja no había excursiones organizadas así que me tuve que apañar por mi cuenta. Alquile un taxi (55.000) que me llevo por los sitios de interés: El Fosil (3.000), El infiernito (4.000), Monasterio del Ecce Homo (3.000) y Centro de Avestruces (7.500). Creo que todos merecen la pena
Otra opción que yo no hice es subir al Santuario de Iguaqué, ir por tu cuenta es arriesgado ya que hay pocos buses y el que te deja mas cerca te deja a tres kilómetros de la entrada. Luego hay que contar con 4 horas de ascenso a más de 3.000m de altura. El ultimo bus pasa por abajo a las 4 así que vas con el tiempo justo. Yo que soy urbanita lo tuve claro
Raquira-Convento de La Candelaria: Buses frecuente entre Villa de Leyva y Ráquira (5.000). Raquira es un pueblo muy bonito con todas las calles pintadas con dibujos. Se caracteriza por ser el pueblo donde se vende más artesanía (a precios decentes). El ir al Convento es una aventura, no hay buses en principio. La única opción es tener suerte y coger alguno de los que va a Bogota, pero creo que pasan dos-tres al día y no me dieron horarios. La otra opción es ir caminando. Hay un camino por algún sitio que te ahorra kilómetros, como yo no me enteré me comí los 9 km de carretera, una paliza. Para bajar lo mismo, tener suerte y coger el bus (pasaba uno de vuelta a las 10 y media y otro a la 1 creo) o caminar. Yo tuve mucha suerte y es que unos colombianos se apiadaron de mi y me llevaron en su coche hasta Ráquira. El Monasterio es muy majete (3.000p con visita guiada).. Si alguien se pregunta cuanto es el valor de la comida os dejo unos precios orientativos medios (hay mas baratos, y mas caros, claro): jugos (1.500-3.000p), plato normal de ración generosa (7.500-10000), chocolate/café (500 a 1.500p), desayuno (3.000p)… es resumen comer es barato.

2 comentarios:

  1. hola helena, cómo estás? contacté tu blog a través de lonely planet.
    Me preocupó saber que en Taganga, Casa Felipe no les respetó la reserva. Tengo pagados 4 días de alojamiento allí y tengo miedo que me suceda como a ti, estaba paga tu reserva? Me podrás ayudar, o ver qué precauciones puedo tomar? Mi email es lucilaraffo@gmail.com
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Bien que te lo has currao, elenita.............

    ResponderEliminar