martes, 10 de julio de 2012

Catedral de las Lajas y cementerio de Tulcán

Madrugamos y nos vamos hacia Pasto (3.800p puerto-Pasto, media hora) y de allí a Ipiales (6.000 p Pasto-Ipiales, hora y media). Una vez en Ipiales dejamos nuestras cosas en consigna y cogemos un taxi compartido hacia la Catedral de Las Lajas (2.000p/persona).

Llueve esporádicamente, pero más que el día anterior así que no podemos disfrutar mucho de la visita. Como es hora de comer aprovechamos para tomarnos un sancocho antes de coger de nuevo un taxi hacia Tulcán.
Y dio la gran suerte que las dos personas que compartían taxi con nosotros iban también para Tulcán (Ecuador), así que le dijimos al taxista que el lugar de ir a Ipiales, fuera a la frontera (15.000p el taxi completo).
Pasamos la frontera a píe (dicen que para ir a Tulcán no hace falta sellar el pasaporte). Desde la frontera a Tulcán, en taxi compartido con esas mismas personas, 1$ por persona

Lo interesante de Tulcán es su cementerio. La verdad es que es muy original, un ejemplo a gran escala de arte topiario (esculturas hechas con setos). Damos un largo paseo (bajo la lluvia constante, uff) y nos vamos a merendar al pueblo antes de coger la buseta de nuevo hacia la frontera. Antes de partir viene la policía y nos pide las cedulas. Nosotros entregamos nuestros pasaportes. Los miran raro, les dan mil vueltas, nos hacen salir…

Nos asustamos pensando que igual no era cierto que se podía pasar la frontera así de fácil, que éramos “ilegales” y que teníamos que sobornar a alguien. No sé si porque fuimos convincentes con la versión de “creíamos que para visitar Tulcán no hacía falta sellar nada”, que en realidad no hacía falta nada o porque nos pillaron en la buseta volviendo a Colombia pero al final no pasó nada. De todas maneras la actitud fue rara, nos hizo dudar de que a lo mejor a los colombianos no les ponen pegas pero a nosotros sí, no sé. Preguntar por si acaso si pensáis hacerlo
" Tengo que reconocer que me puse las botas"

Ya en Ipiales, a salvo de policía de frontera, hacemos tiempo con internet antes de recoger nuestras cosas y coger el bus nocturno a Popayán (35.000p, 8 horas).

1 comentario: