jueves, 27 de agosto de 2009

Aquí estoy de nuevo sin mucha novedad respecto al viaje, salvo que a hemos tenido la “reunión preparatoria” para determinar el itinerario aproximado (quedando como estaba planeado). Nos queda pendiente todavía la contratación del seguro de viaje que supongo que quedará para la semana que viene y la posible administracion de vacunas-medicinas varias (de las que creo que dos de nosotras nos libramos este año, antimaláricos malooooos).
Respecto al blog, como ya podréis observar en la columna de la derecha, tiene como novedad la existencia de fotos de los viajes por si a alguien le interesa. Me ha costado organizar las fotos y reducir la cantidad de las mismas para que fuera menos tostón así que espero que gusten.
Las que corresponden a voluntariado, no son lo que se dice “turísticas”, pero las cuelgo también por si alguien, al ver a los chicos quisiera colaborar con cualquiera de las ONGs a las que pertenecen. Os dejo una lista.
http://www.padrinos.org/.Fundación Juan Bonal: Lo llevan las monjas de Santa Ana. Tienen proyectos en muchas partes del mundo y por lo que yo he podido ver trabajan muy pero que muy bien (son con las que me iba de voluntariado) . Hay posibilidad de colaborar en un proyecto concreto y puntual o apadrinando un niño. La sede principal está en Zaragoza
http://www.comparte.org/Fundación Comparte : Esta ONG engloba varias ONGs locales de diferentes países latinoamericanos. Yo he visitado el Centro Hibueras que trabaja en la zona de Santa Bárbara y me gusto su filosofía de cooperativismo, fomentación de la cultura y lectura y la paz. La verdad es que lo disfruté mucho. Subsisten con el tema del apadrinamiento.
Y aunque no he visitado los centros y proyectos aprovecho para poner otros dos vínculos a dos ONGs altamente conocidas con las colaboro de una manera u otra:
http://www.fundacionvicenteferrer.org/. Poco hace falta hablar de ese hombre que con fuerza de voluntad creo ese macro proyecto con los más pobres de la India. El año pasado no pude ir, de lo cual me arrepiento, porque hubiera conocido en persona a este buen hombre, digno de mi admiración. La visita a Annantapur quedará en el tintero.
http://www.intermonoxfam.org/. También muy conocida, se encarga de colaborar con ONGs locales ayudando al desarrollo en países del tercer mundo. Además tiene tiendas de comercio justo (con todo lo que ello conlleva), realiza campañas de denuncia y colabora en emergencias. Esta ONG admite donaciones concretas o cuota de socio. Esta ONG, debido a su filosofía, no cuenta con apadrinamientos.
Bueno, después de soltar todo el rollo me despido ya por hoy invitándoos a ver los nuevos álbumes de fotos,

lunes, 24 de agosto de 2009

Hoy he leído en el foro un artículo muy gracioso en el que una chica que viaja de mochilera por Latinoamerica, define los tipos de “mochilero” que existen, merece la pena leerlo. Lo copio íntegro. Aunque no es del todo cierto y es algo exagerado, es divertido.
.- Centenares de jóvenes europeos, norteamericanos y sudamericanos recorren cada año la ruta turística de América Latina viajando de un país a otro con la mochila a cuestas. Ya hace seis meses que yo también inicié ese camino pensando que era original. ¡Qué equivocada estaba! Veo que nos reproducimos como champiñones por estas tierras y todos terminamos haciendo lo mismo en idénticos lugares. Aunque el 'buen mochilero' dice huir de 'lo turístico' como si visitar los lugares más bonitos contagiara la gripe porcina. Él es diferente, él es genuino. Su marca de identidad es que tiene 'rastas' o aspira a hacérselas o asegura que en algún momento de su vida las tuvo.Pero no todo son rastas, mochila y frases típicas. Hay otros detalles que pueden ayudar a identificar al mochilero como las pulseras de macramé, los pantalones de colores y alguna prenda adquirida en el mercado local del país de turno, especialmente hecha para turistas, por mucho que queramos pensar que es ropa realizada por ellos y para ellos y que colaboramos con su economía local disfrazándonos como auténticos payasos. Estas características dan la idea equivocada de que somos todos iguales y no es así. Aquí tienes una lista de los subgrupos dentro del gran grupo:-
El 'hippie': No te preocupes que no tienes que identificarlo a través de mi descripción. Este tipo se presenta como hippie y trata de comportarse como un hippie hablando del amor, de la paz, de la marihuana y sus múltiples virtudes. Después de tanta tolerancia y buen rollo te sorprende con un discurso en el que muestra su odio hacia al resto de mortales que no entiende sus argumentos y acepta vivir dentro del sistema. Suele tocar algún instrumento y, si no tienes la mala suerte de que esté hospedado en tu hotel, hasta te alegras de conocer a un músico principiante.
- El 'artesano': Cuando el dinero empieza a menguar en la cuenta del viaje siempre hay una opción: hacer artesanías de macramé. Este tipo absorbe las técnicas de los verdaderos artesanos y los dejan 'compuestos y sin novia'. Forma parte de la nueva y abundante competencia para los trabajadores locales. La mayoría intenta aprender también algo de malabares y encaja perfectamente en la primera categoría: el hippie.
- El 'rata': Malos cálculos económicos antes de iniciar el viaje han generado un subgrupo difícil. Éste debió pensar que en América Latina era todo gratis o que acá se podía vivir con un euro al día. Suele moverse en grupos grandes, se cuela en los parques nacionales, alquila un coche con otros siete 'ratas' y siempre cocina en el hostal o albergue, depende de lo que sea más barato. También se le ha visto caminando en la oscuridad de la noche, lloviendo y cargado con la mochila pateándose la ciudad entera buscando un lugar para dormir que le permita ahorrarse diez céntimos.
- El 'deprimido': Esta categoría está muy unida a la anterior. No tiene mucho dinero pero en vez de ser un 'rata' y dejar en paz al resto del personal, se pasa todo el día quejándose y llorando por lo carísimo que es este continente. El deprimido debería haber empezado el viaje por Canadá o EEUU.
- El 'buena onda': Al principio, contagia con su buen humor y su alegría desmedida. Después, puede llegar a cargar. Da gracias constantemente por la posibilidad de estar viajando y es capaz de enfadarse si observa a alguien serio a su alrededor. Mucho cuidado con este tipo de mochilero que puede aparecer, sin avisar, en cualquier categoría de esta lista. ¡No todo va a ser hablar, llorar o ahorrar!
- El 'aprovechado': En todos los lugares tiene que haberlos. Aspira a ser una mezcla del 'hippie' y del 'buena onda', sólo que termina cabreando a todo el que se acerca. Viaja libre, sin responsabilidades y, por supuesto, sin dinero. Al principio me preguntaba intrigada cómo sobrevivía este subgrupo. Huye si te encuentras con uno porque el secreto es simple: viven de los demás.
- El 'lonely-planetero': No se mueve sin su biblia: la guía de viajes. Hotel, buses, agencias... Todo tiene que ser una recomendación del libro sagrado. No suele mezclarse con la gente local y vive en un constante estado de pánico: si lees la Lonely Planet entenderás de que hablo. La guía ha convertido a casi todos los latinoamericanos en timadores, ladrones o asesinos; en cualquier lugar acecha el peligro. El 'lonely-planetero' viaja acojonado y nunca, jamás, bajo ningún concepto, se sale de la ruta marcada por la guía. Predecible y cobarde, pero una fuente de información adicional para cualquier viajero de otra categoría.
- El 'energético': Es aquel que asegura sin pestañear que lleva un mes parado en un lugar porque las energías fueron propicias. Conoce a gente interesante cuando la energía es positiva y chusma cuando se vuelve negativa. Su filosofía suele basarse en la imposición del bolsillo: viaja sin un céntimo y espera que las energías lo lleven de un lugar para otro.
- El 'guarro': A este se le identifica por el olor. A veces las exigencias del camino te privan de la ducha diaria, pero de ahí a castigar al resto con un profundo desprecio por la higiene personal existe un trecho largo. Esta categoría confunde ser 'hippie' con ser un auténtico cerdo.
- El 'gigoló': Viaja para ser el terror de las 'nenas'. Su objetivo es colarse entre tantas faldas como países. Cansa su discurso repetitivo sobre sí mismo, se considera un trotamundos seductor, y su invariable técnica de ataque. Ninguna mujer está a salvo si el 'gigoló' está cerca.
- El 'pijo': Por último, pero no menos importante, está el 'pijo', que también existe entre los mochileros. Sabe que cuando regrese a Europa o a Norteamérica (en esta modalidad no hay latinoamericanos) disfrutará mucho contando el viaje a sus colegas, pero aquí está viviendo un auténtico infierno. Hay lugares que huelen mal, duchas sin agua caliente, váteres sin cisterna y mucha, demasiada, gente pobre.

viernes, 21 de agosto de 2009

Aquí estoy de nuevo, ampliando el blog, a la espera de poder empezar a contar cosillas del viaje. Hoy como novedad he metido un buscador de vuelos con destino sorpresa, es decir, le metes las fechas en las que quieres "huir" y te da los destinos más baratos. Algún día puede ser que lo use, no lo descarto...
También meto el blog de un chaval que me encanta como escribe y, sinceramente, no me he podido resistir a meterlo. Alguien cuyo logotipo es una rana, que se emociono al ver el Taj Mahal, y al que le encanto Costa Rica no puede dejar de formar parte de mi blog. Un saludo a todos

jueves, 20 de agosto de 2009

Por fin he conseguido enlazar una página en la que meter fotos (creo), aparece en la columna de la derecha. Así que en breves tendré fotitos para quien las quiera ver. Antes selección de las mismas para no aburrir demasiado. Ya veremos si queda bien o tengo que recurrir a otros métodos.
También he encontrado un pagina Web muy guay en la que hay un montón de vínculos interesantes para los viajeros, hay de todo; ofertas de vuelos, recomendaciones de seguridad, de sanidad, de equipaje...También añado vínculos a foros bastante completos, en español y en ingles (este es el mejor pero tiene la dificultad del idioma, claro). Iré poniendo también las paginas que puedan resultar interesantes, espero no pasarme, que me conozco...
Esto sigue cogiendo forma. Pronto nuevas noticias sobre el viaje...jeje

martes, 18 de agosto de 2009

Hoy día 18, segundo día de mi blog viajero, os cuento alguna cosilla de ese viaje a Colombia que se vislumbra en un horizonte cercano. Que lejos se veía allá en Abril cuando acabábamos de comprar los billetes y todavía no tenia nada mirado. Ahora, cuatro meses después, con cientos de horas de búsqueda en Internet (lo que hace el aburrimiento) y mi guía, ya, bien sobada, ya tengo el itinerario medio preparado, a la espera del visto bueno del resto de tropa.
De momento queda así (solo pongo las horas de los trayectos largos en bus):
10 Oct: Llegada a Bogota
11 Oct: Bogota (casco antiguo y cerro de Montserrate)
12 Oct: Camino a Armenia (8h de bus). Hay que concretar en que pueblo-ciudad vamos a dormir.
13 Oct: Pueblos del sur de la zona: Pijao, Córdoba, Buenavista y Calarca. No se si da tiempo pero se puede intentar.
14 Oct: Según las ganas, opción de ir al parque temático PANACA de temática agrícola con cerdodromo incluido. Habrá que preguntar si va dirigido a gente de nuestra edad o es para niños.
15 Oct: Salento-Filandia
16 Oct: Valle del Cocora (trek)
17 Oct: Santa Rosa del Cabal. Termales (a descansar)
18 Oct: Manizales, Salamina y Aguadas. Creo que esto queda muy muy ajustado pero habrá que ver si lo hacemos en un día o dos. Posible marcha de Gema (sniff)
19 Oct: Hacia Medellín (5 horas de bus). Visita de Medellín
20 Oct: Ruta de Oriente, organizada o por libre: pueblos a visitar con prioridad: Guatapé y el Peñol
21 Oct: Santa Fe de Antioquia
22 Oct: Cartagena. No se si en avión o en bus nocturno desde Medellín. Visita de Cartagena por la tarde
23 Oct: Islas del Rosario (excursión de un día)
24 Oct: Volcán de lodo "El Totumo" y más Cartagena
25 Oct: Hacia Santa Marta-Taganga en bus (5 h)
26-27 Oct. PN Tayrona. Playita, relax y caminatas por la selva
A partir de aquí empieza la duda, si se ha cumplido el itinerario (cosa que dudo) a Maripaz y Estela les quedan 4 días para volver a España. Así que una posibilidad sería ir a La Guajira 2-3 días y luego ellas en avión hacia Bogota (supongo que el día 30 por la mañana y así tienen un día para ver mas Bogota o Zipaquira). Ellas decidirán.
30 Oct: Ya estoy sola. Me dirijo a San Gil en bus nocturno (9h)
31 Oct: Barichara-Guane. Comeré las famosas hormigas culonas, jeje.
1 Nov: PN Chicamocha. Posibilidad de deporte de riesgo (posible ala delta o algo que vuele)
2 Nov: Hacia Tunja y de allí a Villa de Leyva (5h)
3-4 Nov: Villa de Leyva y alrededores.
5 Nov Hacia Bogota (3h). Visita de lo que me quede por ver (Zipaquirá)
6-7-8 Nov. Aunque lo dudo, si me quedan esos días libres igual me animo y contrato una excursión de 2-3 días al Amazonas aunque prefiero darle mas tiempo a otros sitios.
9 Nov. Salida a España por la tarde.
Como veis todo esta mas o menos preparado.

lunes, 17 de agosto de 2009

Hoy día 17 de Agosto de 2009, empieza mi aventura en la creación de un blog. A partir de ahora intentare ser fiel y escribir poco a poco mis aventurillas por las lejanas tierras de Dios.
Mis aventurillas empezaron en el año 2003 con ese memorable viaje a Turquía (Julio), organizado con agencia con mi amiga Maripaz. Ese mismo año, en Noviembre, iríamos con mas amigas a Tunez con otro viaje con agencia que estuvo genial.

Anfiteatro El Jem(Tunez)
Mezquita azul (Estambul)

Año 2004 (Septiembre): A Maripaz(mi casi-siempre compi de viajes) y a mi nos picó el gusanillo del mochileo-pijo (como digo yo), es decir ir a nuestra bola pero con las mínimas comodidades, "habitación limpia con baño dentro" es nuestro lema, jeje.. Ese año nuestro destino sería Peru, uno de los mejores países en los que he estado.


Machu Picchu (Perú)

Año 2005(Septiembre): Nos pica el gusanillo voluntarioso (A Maripaz y a mi) y gracias a un grupo de voluntariado nos vamos tres semanas de voluntarias a Ciudad Darío en Nicaragua, una experiencia inolvidable con los niños del Hogar Escuela (Fundacion Juan Bonal/ Hnas de la Caridad de Santa Ana http://www.padrinos.org/), unos niños a los que nunca olvidare. Aprovechando que habia días en los que el internado quedaba practicamente vacío, nos fuimos a conocer un poquillo las zonas turísticas del país (Granada, Masaya y Leon).

Con las niñas del Hogar Escuela (Nicaragua)


Volcan Masaya (Nicaragua)


Luego Maripaz se volvió y yo me fui a Honduras a conocer a dos de mis ahijadas. Estuve en Tela con Claudia (mi ahijada "favorita") y su familia y luego con la ONG de mi otra ahijada (Heidi) a conocer todos los proyectos que tienen montados en la zona de Santa Bárbara (Centro Hibueras gestionado por la ONG Comparte: http://www.comparte.org/). Todas las experiencias fueron muy positivas y enriquecedoras y la gente maravillosa.


Año 2006: Maripaz no puede acompañarme ese año, y despues de un "frustado" viaje a India, decido volver a irme en Octubre tres semanas de voluntaria (esta vez sola) a Boloncó en Guatemala a un internado de mujeres (mas bien adolescentes) indígenas. Estoy estupendamente con ellas dos semanas(eran mas majicaaaas) y vuelvo a Honduras a ver a Claudia y a su familia con la que había hecho buenas migas en año anterior.

Con mis alumnas de 3º en Boloncó (Guatemala)

Como me quedaban días, aproveché e hice algo de turismo por la zona (ruinas de Copán, Antigua, lago Atitlan y alrededores). País muy bonito también, muy colorista y costumbrista. Lo mejor, la ascensión al volcán Pacaya con la lava a menos de 10 metros.


Mercado en Chichicastenango (Guatemala)

Como ese año aun me quedaba una semana de vacaciones me fui con dos amigas (Maripaz y Ana) en Noviembre a Marruecos, y pese a nuestros miedos de viajar por libre por un pais musulmán y de habla no hispana la verdad es que estuvo fantastico.


Patio en Marrakech (Marruecos)

Año 2007 (Septiembre-Octubre): Vuelvo a ir con el grupo de voluntariado a Centroamérica, esta vez a Amubri en la zona de Talamanca en Costa Rica. Tres semanas dando clase a los niños de 2º y a los adultos, uno de los sitios mas bonitos y donde donde mas a gusto me he sentido (y eso que Ciudad Darío habia dejado en listón muy alto). Supongo que fue porque estuve bastante ocupada durante todos los días, me senti muy util y que esa belleza natural a mi alrededor no me dejaba indiferente.

Mis alumnos de Amubri (Costa Rica)

Me dejé 10 días libres para recorrer las zonas mas famosas de Costa Rica y la verdad es, que aproveché bastante el tiempo: vi Cahuita, Tortuguero, Arenal, Monteverde y volcán Poas entre otros. País muy recomendable si te gusta ver naturaleza, es preciosoooooooo, pero casi satura tanto verde y tanto mono.


Tortuguero (Costa Rica)

Año 2008: Este año decidí irme el mes entero de vacaciones, también sola, y dejar aparcado el grupo de voluntariado. El destino elegido en principio era India, destino al que quería ir desde siempre. Quería aprovechar y pasar unos dias a Kathmandú desde Varanasi y decidí comprarme la guía ("obligada" por mi jefe) aunque solo fuera para unos pocos días. Pero resulta que al leerla me atrajo bastante la idea de conocer Nepal. Asi que decidí empezar con Nepal y bajar a India norte. Dejaría Rajasthan y el resto de India para otros viajes. Así que dicho y hecho, billete de avión ida y vuelta a Delhi y un billete solo ida Delhi-Kathmandú, lo que se traducia en: 15 días en Nepal (Kathmandú y pueblos de alrededor, trekking por el valle, Pokhara y PN Chitwan) y otros 15 en India (Varanasi,Orccha, Khajuraho, Agra, Pushkar y Delhi). Tengo que reconocer que los dos países, aunque me gustaron, me desilusionaron bastante, no porque sean feos, que no lo son, sino por que, aunque la mayor parte de la gente hablaba de la espiritualidad y la tranquilidad que alli encontraban, yo, no encontré ninguna de las dos. Kathmandú es caótica, huele fatal y esta llena de niños durmiendo en la calle, es tristísima y deprimente. Es cierto que hay bonitos edificios y templos y que es muy exótica, pero yo no puedo encontrar espiritualidad en un sitio donde se ven niños esnifando pegamento, prostitución infantil a la vista de todos y gente muriendose en la calle mientras la gente le pasa literalmente por encima. En fin, por lo demas, el resto de pueblos de Nepal estaba bastante bien y eran mucho mas tranquilos. Bodhnath si que era espiritual, Pokhara fue un relax y Chitwan maravilloso (y el baño con los elefantes divertidísimo).


Plaza Durbar (Kathmandu)


Después de la experiencia de Kathmandú, Varanasi no me pareció tan horrorosa, esperaba mas miseria. Pero, aunque la hay (y mucha), no la vi tan "deprimente" como en Kathmandú. El resto de la India me pareció bastante bonita, pese a la miseria, Orccha me asombró, los edificios de Agra me encantaron (no solo el Taj Mahal).
Sobre los nepalíes y los indios decir que tampoco me parecieron lo mas agradable y amable del mundo (cosas que tambien me decian), eran mas bien plastas y pesados, no digo que sean mala gente (no temi por mi integridad fisica en ningun momento) pero llegaba a agobiar el acoso continuo de los "guías" y los conductores de ricksaw, que llegaban incluso a perseguirte por la calle.... En fin, que repetiré aunque vine algo decepcionada. Es lo que tiene de malo viajar con ideas idílicas preconcebidas. Pero India tiene eso, que por un lado te repele pero por otro tienes ganas de volver (masoquismo innato tal vez). Por cierto, cuando yo fui, el Ganges NO olia mal


El Taj Mahal, para mi el edificio mas precioso de la Tierra


Año 2009: El año actual. Se presenta interesante ya que nos vamos tres o cuatro amigas (Estela, Maripaz de nuevo, posiblemente Gema y yo) a Colombia. Lugar no muy turístico de momento debido a su pasado de violencia. Parece ser que llevan unos seis años en los que la violencia ha bajado mucho, las FARC andan muy debilitadas, están muy metidas en la selva y no atacan turistas (en principio). Espero que sea cierto. En resumen, que ya esta fuera de los paises "no recomendados". En los próximos días ire contando como vamos preparando el viaje